Slide 1

BIENVENIDO A LA

FEDERACIÓN MEXICANA DE ALZHEIMER

Slide 1

DEMENTIA FRIENDS MÉXICO

Dementia Friends es la mayor iniciativa de la historia que busca cambiar la percepción que tienen las personas sobre la demencia. Su objetivo es transformar la manera en que un país piensa, actúa y habla sobre esta condición.

previous arrow
next arrow

ALZHEIMER Y DEMENCIAS

El Alzheimer es una enfermedad del cerebro y parte de los síndromes denominados Demencia o Trastornos neurocognitivos mayores, los cuales generalmente son de naturaleza crónica o progresiva y están caracterizados por presentar un deterioro cognitivo, problemas conductuales y de personalidad, deterioro motor y se afecta de manera importante la autonomía e independencia de la persona.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia, siendo la causante del 50 al 60% de los casos de demencia (ADI, 2019). 

 

Entre el 5 y 8% de las personas que viven con alguna demencia suelen presentarla a partir de los 60 años o más; sin embargo, no quiere decir que sea una condición exclusiva de la vejez, ni que todas las personas mayores la presenten, por lo que es de vital importancia un diagnóstico oportuno que permita una atención pronta a la persona que lo presente.

«Para identificar el tipo de demencia que padece una persona, es importante tener un diagnóstico clínico. »

ya que cada una tendrá efectos y evolución distinta, por lo que el tratamiento y manejo de la misma se abordará de distinta manera. Existen más de 100 tipos de demencia, la demencia senil no es una de ellas, este es un diagnóstico incorrecto y obsoleto, por lo que te invitamos a acudir a profesionistas que conozcan sobre demencias para que recibas una mejor orientación.

Los tipos de demencia más comunes son la de tipo Alzheimer, Vascular, Mixta, Frontotemporal, Cuerpos de Lewy, Parkinson, etc. Conocer de qué demencia se trata aportará a un mejor tratamiento y manejo de los síntomas. Además, ayudará a comprender que podemos esperar de la persona con demencia.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo, tiene un impacto físico, emocional, económico y social importante en el cuidador principal y la familia de la persona (OMS, 2019); conocer sobre las demencias, su tratamiento y las asociaciones que pueden apoyarte en tu localidad será la mejor manera de atender la salud de la persona con demencia y su familia.

TIPOS MÁS COMUNES DE DEMENCIAS

Existen muchos tipos de demencia, las más comunes presentan síntomas que son importantes de corroborar por un especialista como un Geriatra, Neuropsicólogo o Neurólogo especialista en demencias, o un psiquiatra, quien llevará los estudios y evaluaciones pertinentes para orientar en el diagnóstico de tu familiar.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

LAS 10 SEÑALES DE ALERTA

Existen 10 signos de advertencia, que si los detectas en tu familiar te sugerimos acudir al médico especialista.
  • Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
  • Dificultad para planificar o resolver problemas.
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
  • Desorientación de tiempo o lugar.
  • Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
  • Nuevos problemas con el uso de palabras, en el habla o lo escrito.
  • Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retroceder sus pasos.
  • Disminución o falta del buen juicio.
  • Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
  • Cambios en el humor o la personalidad.

Síguenos