Soy Irais, hija del cuidador principal de una persona que vivió con Alzheimer. Este fue el primer momento de conciencia que tuve sobre lo que implicaba vivir en una familia con diagnóstico de Alzheimer. Recuerdo que, durante ese tiempo, observaba los cambios en mi abuela y en mi papá conforme avanzaba la enfermedad y esto me llevó a buscar apoyos externos.
Debido a que no logré encontrar ningún servicio más allá de lo médico, comencé a investigar y estudiar sobre apoyos no farmacológicos y, en 2012, empecé a trabajar para fundar lo que ahora es Plenitud y Demencias A.C.
En el transcurso de estos años, me he especializado en el acompañamiento integral de las personas que viven con demencias, de sus familias y de quienes trabajan en su cuidado, atención y acompañamiento. De hecho, en 2016 me integré a la Sociedad de GerontoGeriatría de Jalisco A.C., la cuál ha sido un gran impulso profesional y humano en esta trayectoria.
Y en 2018, junto con la asociación, nos acercamos a la Federación Mexicana de Alzheimer, buscando tejer redes que fortalecieran e impactaran en la calidad de vida de las personas que viven con algún tipo de demencia, sus familias y cuidadores/as.
Académicamente, acompañé mi trayectoria profesional con la licenciatura en psicología y la maestría en gerontología, además de especializarme en enfermedades crónico-degenerativas desde hace 10 años. A día de hoy sigo aprendiendo a cada paso desde las áreas clínica, social, psicológica y organizacional, entendiendo, así, la vida desde diversas narrativas.